PRIMER BIMESTRE
ACTIVIDAD 1
Contestar el cuestionario del proyecto 1 “Analizar y comparar
información sobre un tema para escribir artículos”, tomar como referencia los
apuntes de clase, libro de texto (proyecto 1), anexos 1 y 2 pp. 264-266.
ü Realizar en
hojas blancas tamaño carta, preguntas con tinta negra y respuestas con lápiz.
ü Al inicio
anotar nombre completo y grupo.
1- ¿En qué consiste el artículo expositivo?
2- ¿En qué consiste el artículo de opinión?
3- ¿En qué consisten las referencias cruzadas?
4- ¿En qué persona gramatical se redacta un artículo de opinión? ¿Qué frases se emplean?
5- ¿En qué personas gramaticales se redacta el artículo expositivo? ¿Qué frases se emplean?
6- ¿Por qué es importante registrar la referencia bibliográfica o electrónica en una investigación?
7- ¿Qué es un resumen?
8- ¿En qué consiste la paráfrasis?
9- ¿Qué significa argumentar?
ü Tener
elaborado el trabajo solicitado con anterioridad: “Artículo de opinión del tema
elegido que investigaron”, abordando los apartados estudiados en clase, revisar
sus apuntes.
ACTIVIDAD 2
Ø LEER CON ETENCIÓN Y EN SILENCIO,
EL TEXTO, SUBRAYAR CON ROJO LA RESPUESTA CORRECTA, ESCRIBIR CON LÁPIZ LA
PREGUNTA ABIERTA.
El
príncipe feliz (Fragmento)
Una noche voló una golondrinita sin
descanso hacia la ciudad. Seis semanas antes habían partido sus amigas para
Egipto; pero ella se quedó atrás. Estaba enamorada del más hermoso de los
juncos. Lo encontró al comienzo de la primavera, cuando volaba sobre el río
persiguiendo a una gran mariposa amarilla, y su talle esbelto la atrajo de tal
modo, que se detuvo para hablarle. - ¿Quieres que te ame? -dijo la golondrina,
que no se andaba nunca con rodeos. Y el junco le hizo un profundo saludo.
Entonces la golondrina revoloteó a su alrededor rozando el agua con sus alas y
trazando estelas de plata. Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió
todo el verano. -Es un enamoramiento ridículo -gorjeaban las otras
golondrinas-. Ese junco es un pobretón y tiene realmente demasiada familia. Y
en efecto, el río estaba todo cubierto de juncos. Cuando llegó el otoño, todas
las golondrinas emprendieron el vuelo. Una vez que se fueron sus amigas, la
golondrina se sintió muy sola y empezó a cansarse de su amor. -No sabe hablar
-decía ella-. Y además temo que sea inconstante porque coquetea sin cesar con
la brisa. Y realmente, cuantas veces soplaba la brisa, el junco multiplicaba
sus más graciosas reverencias. -Veo que es muy casero -murmuraba la
golondrina-. A mí me gustan los viajes. Por lo tanto, al que me ame, le debe
gustar viajar conmigo. - ¿Quieres seguirme? -Preguntó por último la golondrina
al junco, pero el junco movió la cabeza. Estaba demasiado atado a su hogar. - ¡Te
has burlado de mí! -Le gritó la golondrina-. Me marcho a las Pirámides. ¡Adiós!
Y la golondrina se fue.
Fragmento
del cuento de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Recuperado el 7 de marzo de 2011, de
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/principe.htm
1.
¿Cuál es lugar en el que se desarrolla la historia?
A)
En una ciudad en donde hay un río cubierto de juncos.
B)
En un bosque repleto de juncos y golondrinas.
C)
En un río cercano a las pirámides de Egipto.
2.
Considerando la situación narrada en el cuento, ¿cuál de las siguientes
opciones no corresponde a una característica de la golondrina?
A)
Enamoradiza B)
Vengativa C)
Celosa
3.
¿Quién es el personaje central de la historia?
A)
El junco B) La golondrina C)
La mariposa amarilla
4.
¿Por qué se niega el junco a seguir a la golondrina en sus viajes?
A)
Porque no quería a la golondrina
B)
Porque el viaje a Egipto era muy largo.
C)
Porque estaba muy atado a su hogar.
5.
¿Qué fue lo que no le gustó del junco a la golondrina?
A)
Que coqueteaba con la brisa.
B)
Que no sabía hablar y era muy hogareño.
C)
Que era pobre y tenía mucha familia.
6.
¿Cómo era la personalidad de la golondrina?
A)
Hogareña B) Aventurera
C) Olvidadiza
7.
¿En qué parte de la historia se da el clímax?
A) Cuando la golondrina encuentra al junco y
se enamora de él.
B) Cuando el junco se niega a viajar con la
golondrina y ella se marcha.
C) Cuando las amigas de la golondrina critican
al junco.
8.
¿Qué característica debía tener quien deseara ser el amor de la
golondrina?
A)
Ser educado y detallista B) Que le
gustara viajar. C) Que no
fuera coqueto.
9.
A través de la frase ¡Te has burlado de mí!, la golondrina expresa:
A)
Angustia B) Tristeza C) Enojo
10.- Redacta una idea que
resuma el contenido del texto, cuidando los requisitos de la escritura.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. Realizar un dibujo que resuma
la historia e iluminarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario